06 junio 2006

Estamos locos

Me considero un amante del arte y principalmente de la pintura. Cuando estoy ante un cuadro que me transmite parece como si el impacto que la imagen provoca en mi retina se irradiase a todo mi cuerpo. Una corriente recorre mi espalda, erizándome el bello de los brazos y ruborizando mi rostro. Una buena mezcla de pinturas puede conseguir que me estremezca e incluso que tenga ganas de llorar.

No es que me considere una persona extremadamente sensible, es más, muy pocas veces en mi vida he llorado. Es trite, pero es cierto. Y sin embargo sé que el día que consiga ir a Florencia y tenga frente a mi a la Venus de Botticelli las lágrimas recorrerán mis mejillas. Lo sé desde que en el instituto viese una diapositiva de la venus. Es algo tan cierto como que respiro.

Esta forma de ver el arte me puede hacer entender que hombres y mujeres con los bolsillos bien cubiertos decidan gastarse grandes sumas de dinero para obtener estas obras. Pero como en todo en esta vida creo que hay que tener un límite. Yo creo que ese punto de cordura se sobrepasa cuando por obtener una obra de arte se pagan miles de millones. Como por ejemplo la noticia que se publicó ayer de la venta, por parte de la galería Christie's, de la acuarela de TURNER titulada "Rigi Azul", por la obscena cantidad de 8.5 millones de euros (para los que hagais la conversión como yo son 1.414.281.000 de pesetas).



"Rigi Azul" TURNER (1775-1851)
Señores, no quiero hacer demagogia, pero existe gente en el mundo que se muere de hambre y ustedes se gastan ese dinero por un trozo de papel con pigmentos. Se puede amar el arte y ser realista, creo que no son cosas incompatibles. El dinero que el comprador anónimo se ha gastado en dicha obra podría haberse utilizado para fines más loables como escuelas, hospitales, medicinas, investigación... Se me ocurren cientos de cosas mejores que un papel pintado.

Solo se me ocurre algo que decir: ¿estamos locos?

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Sí que estámos locos! Somos la locura imperfecta de la evolución..

8:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< inicio