15 junio 2006

Adios cuadros, adios

"Niña en la Playa" (1904)

"Niños en el mar. Playa de Valencia" (1908)
"La Pescadora Valenciana" (1907)
Ayer salió a la venta en Cristie's un lote de cuadros de Sorolla en una jornada dedicada al arte europeo del siglo XIX. Miradlos bien, quien sabe si ayer no fue la ultima vez que estas obras vieron la luz. Los compradores suelen ser gente anónima y muchos de ellos guardan para siempre sus adquisiciones en cámaras acorazadas o simplemente no salen de sus colecciones privadas. Es una pena que la belleza pueda ocultarse de tal manera e incluso desaparecer sin dejar rastro.
Esto último lo digo por los rumores que apuntan que dos de las obras más caras de la historia del arte: el "Retrato del doctor Paul Ferdinand Gachet" de VAN GOGH (82.5 millones de dólares) y "Le moulin de la Galette" de RENOIR (78.1 millones de dólares) desaparecieron pasto de las llamas junto a su último propietario Ryoei Saito, quien presuntamente decidió ser incinerado con estas dos obras. No tanto porque las amara fervientemente como por evitar que sus descendientes tuviesen que pagar los derechos de sucesión al fisco.
Así que admirad los Sorolla y de paso el Van Gogh y el Renoir, quien sabe donde irán a parar y si alguna vez se volverán a ver. Por cierto, si alguien ve cualquiera de los dos ultimos cuadros que me avise ;D y hacemos un apaño.